Instalacion de Java JDK, Netbeans y Java ME para Desarrollo de Aplicaciones Moviles


Instalación de JavaME SDK en Netbeans

Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Paso 1: Descargar Software y Plugings Necesarios

En esta guía de instalación y configuración de Java ME en Netbeans necesitaremos descargar el software necesario para comenzar la aventura de programación de aplicaciones para dispositivos móviles.
Partimos de la condición que se ha leído y descargado lo referente al software que se menciona en el siguiente enlace:

Paso 2: Instalación de Java JDK

La instalación de Java JDK es un proceso rápido, se instalará en un par de minutos, antes de instalar recomiendo revisar la carpeta de instalación para verificar que la versión que se va instalar no esté ya instalada en el equipo.
Instalacion-de-Java-JDK_8-1
Java JDK Directorio de Instalación

Instalacion-de-Java-JDK_8-1
Java JDK Proceso de Instalación

Paso 3: Instalación de Netbeans 8.1

Netbeans se instala fácilmente en tan solo unos minutos, en el momento de instalar lo único que debes poner atención es si detecta la última versión de Java JDK instalada (ver paso anterior).
Después de instalado vamos a Archivo/Nuevo proyecto y buscamos la categoría Java ME, vemos que no estará en el listado. Los pasos siguientes son con el propósito de agregar esa categoría de proyecto a Netbeans.
Instalacion-de-Netbeans-8
En la imagen vemos que la categoría Nuevo Proyecto/Java ME no está disponible.

Paso 4: Instalación de Oracle Java ME SDK 8.3

En la guía para descargar los componentes están los enlaces, para instalar Java ME y el pluging tenerlos listos, como se ve en la imagen.
Instalacion-de-JavaME-SDK-en-Netbeans

Instalamos primero oracle-jmesdk-8-3-rr-win-bin.exe, se instala en unos minutos. En el proceso de instalación igual que Netbeans detecta la última versión de Java JDK instalada en el equipo. Como se ve en la siguiente captura.
Instalacion-de-JavaME-SDK-en-Netbeans

 Por ultimo damos Finalizar y ha creado un enlace directo en el escritorio.
Instalacion-de-JavaME-SDK-en-Netbeans

Paso 5: Instalación de Plugings Java ME SDK

Realizado el paso anterior, descomprimimos el archivo oracle-jmesdk-8-3-rr-nb-plugins.zip y lo guardamos en una carpeta de cualquier nombre en el disco duro, de preferencia no poner nombre con espacio a la carpeta.

Después de descomprimir copiamos el directorio y vamos a Netbeans/Herramientas/Plugings de nuevo y seleccionamos la pestaña Configuración.
Instalacion-de-Plugings-Java-ME-SDK-en-Netbeans

Seleccionamos Agregar. En este punto lo que vamos hacer es agregar la ubicación del archivo updates.xml que se encuentra en la carpeta que descomprimimos.
Instalacion-de-Plugings-Java-ME-SDK-en-Netbeans

En la ventana emergente crear una entrada llamada Java ME SDK y poner la ruta en la forma que indica la captura y damos Aceptar.

Paso 6: Instalación de Plugings Java ME SDKTool y Demos

Después de instalar JavaME SDK y direccionar el archivo Updates.xml vamos a Netbeans menú Herramientas/Plugings y seleccionamos la pestaña Instalados. Marcamos Mostrar detalles y seleccionamos los siguientes paquetes (Si no aparecen es porque no se ha instalado el archivo que indica este paso y no se ha direccionado la ruta del pluging).

Java ME SDK Tool

Java ME SDK Demos
Instalacion-de-JavaME-SDK-Tool-en-Netbeans

Los seleccionamos y damos instalar, siguiente.
Instalacion-de-JavaME-SDK-Tool-en-Netbeans

Después de unos segundos damos Finalizar, pero antes seleccionamos Reiniciar el IDE ahora.
Instalacion-de-JavaME-SDK-Tool-en-Netbeans

Muchos recomiendan instalar solo esos dos paquetes, pero resulta que es necesario uno adicional, el paquete llamado Visual Mobile Designer que permite crear el proyecto con una ventana en modo de diseño, si no se instala solo se puede trabajar en vista código. Lo seleccionamos como muestra la siguiente captura y Activamos. En el caso no se active revisamos que esté instalado el otro componente llamado Mobility.
Instalacion-de-JavaME-SDK-Tool-en-Netbeans

Cuando los tres paquetes estén instalados debemos verlos con el checked color verde como se muestra aquí.
Instalacion-de-JavaME-SDK-Tool-en-Netbeans

Listo, el siguiente paso es instalar Java ME CLDC Emulador.

Paso 7: Agregar Java ME CLDC Platform Emulator

En este momento después de la preparación anterior podemos ir a crear un nuevo proyecto y tendremos activada la categoría Java ME, pero la aplicación necesita de un emulador para funcionar como en el dispositivo físico, lo que hacemos en este paso es nada más agregar la plataforma instalada en el paso 4.
Para agregar vamos a Netbeans/Herramientas/Java Platform y entramos a esta ventana.
Java ME CLDC PlatformEmulator

En la pantalla se ven ya disponibles las plataformas, pero veamos como agregarlas. Seleccionamos AddPlatformy en la siguiente ventana seleccionamos Java ME CLDC PlatformEmulator.

Java ME CLDC PlatformEmulator

Luego buscamos la plataforma en la ruta que se instaló C://Archivos de Programa/Java ME…
Agregar-JavaME-CLDC-Platform-Emulator

Cuando esté agregada la plataforma vemos que aparece disponible.
Agregar-JavaME-CLDC-Platform-Emulator

 Paso 8: Creación del Primer Proyecto JavaME en Netbeans

Comprobar  el funcionamiento de los componentes instalados vamos a Archivo/Nuevo Proyecto y seleccionamos Java ME/Mobile Application.
Creacion-del-Primer-Proyecto-JavaME-en-Netbeans

Ponemos nombre al proyecto y definimos directorio de trabajo.
Creacion-del-Primer-Proyecto-JavaME-en-Netbeans

Seleccionamos Emulador y Tipo de dispositivo.
Creacion-del-Primer-Proyecto-JavaME-en-Netbeans

Podemos comenzar a crear la interfaz de la App.

Vista Flow
Creacion-del-Primer-Proyecto-JavaME-en-Netbeans

Vista Screen
Creacion-del-Primer-Proyecto-JavaME-en-Netbeans

Conclusión

En conclusión podemos decir que los lenguajes de programación y entornos de desarrollo evolucionan, no queda de otra que adaptarse a las nuevas herramientas, sé que muchos leerán este tutorial y pensarán que para qué instalar Netbeans, si pueden instalar Android Studio porque en una sola instalación va todo incluido. Si trabajas con las maquinas virtuales nativas no hay mucho que configurar, a menos que trabajes con otras maquinas virtuales como genymotion.

Todo tienen sus ventajas y desventajas, y Android Studio tiene sus clavitos, comenzando porque solo funciona más o menos bien en computadoras con 4 GB de RAM, si tienes 2 GB seguro un buen dolor de cabeza pasarás cuando estes ejecutando los proyectos.

Es posible que usar Netbeans ya esté fuera de lugar en estos tiempos, pero lo bueno que a veces lo viejo conocido funciona mejor que lo nuevo desconocido y lo que puedo dar testimonio es que cuando he trabajado con Android Studio tenemos que ir resolviendo varios detallitos de funcionamiento en el camino.

Saludos, y compartan este post que está genial. !!


3 comments:

  1. amigo muy buena tu guia, pero al ingresar la url de el archivo updates.xml, me tira este error "La url del centro de actualizaciones no es válida", la url la ingreso así "C:\plugginmobile\updates.xml", ayuda pls.

    ReplyDelete
  2. no me deja agregar los plugins

    ReplyDelete
  3. Buenas tardes, que podría hacer si no me aparece la opción de instalar el plugin Visual Mobile Designer?

    ReplyDelete

Gracias por tu comentario