Contenido Reciente


Desarrollo de App Aplicaciones Móviles en El Salvador



Como continuación de la primera publicación sobre Desarrollo de App para Móviles publicada recientemente, comparto las consideraciones compartidas por el experto David Guzmán socio fundador de la empresas Artincell. Al final de la conferencia desarrollada surgieron interrogantes a las cuales el conferencista David Guzmán, dio su punto de vista personal y profesional acerca de la situación actual del desarrollo de aplicaciones móviles en El Salvador.

Enlace a la primera publicación:
desarrollo-de-aplicaciones-moviles

 

Entre los puntos discutidos en el pleno tenemos los siguientes:

 

¿Cómo pueden las empresas desarrolladoras de app llegar a clientes potenciales?

Artincel es una empresa visionaria que se ha enfocado a cambiar el paradigma de la programación tradicional donde el cliente tiene que buscar hacer uso de la tecnología para satisfacer procesos como pagos, reservaciones, opiniones, etc.
En la actualidad se está trabajando el modelo que consiste en llevar las aplicaciones directamente al cliente sin importar donde se encuentre a cualquier hora del día, las empresas contratantes quieren hacer llegar sus servicios directamente al cliente, aprovechando la ventaja competitiva que todo mundo usa dispositivos móviles.

¿Cuál es la expectativa del desarrollo de app en la actualidad (en El Salvador)?

El nicho de mercado de desarrollo de App en El Salvador no es considerado todavía rentable, aunque si novedoso y con expectativas de crecimiento, por el momento todo está enfocado a la especialización de profesionales en programación de móviles porque aún es difícil encontrar desarrolladores especializados en telefonía.

¿Cuál es la demanda de App?

Por el momento muchas empresas no pueden realizar la separación de las aplicaciones de escritorio y móviles, hay dudas, reservas y sobretodo que se trabaja con subcontrataciones. Por esa razón para migrar las app de escritorio al móvil es una mano de obra que puede costar hasta $100 la hora.

¿Cómo se selecciona el lenguaje de programación al momento de crear una App?

Por lo general los desarrolladores son los que proponen al contratante con cual lenguaje se trabajará, ya que ellos no saben o especulan sin saber las ventajas de cada lenguaje. Por conveniencia los desarrolladores deben usar la mejor opción disponible, considerando la tarea que se realizará si es de integración de tecnologías, migración de base de datos, migración de plataforma o creación desde cero de una App.

¿Cuánto gana un desarrollador de App?

Según los conocimientos o certificaciones, por ejemplo el monto por hora puede estar entre $20 y $30 dependiendo si es desarrollador junior o Senior.

¿Quién pone el precio de una App, el contratante o el desarrollador?

En El Salvador las empresas contratantes por costumbre tratan de poner el precio, pero la empresa desarrolladora debe hacer estimaciones y proponer un precio justo, al final lo que concluirá el contrato es una negociación. El precio lo podemos estimar de acuerdo a: 
  • Tiempo requerido
  • Recurso humano necesario
  • Producto a desarrollar, si es comenzar desde cero o solo migrar de la web a móvil.
Son algunas de las consideraciones que se abordaron en la conferencia. Si te gusto la publicación compártela, para contribuir a que más personas conozcan la situación actual del desarrollo de App en El Salvador, considerada por el momento como un nicho de mercado naciente pero con miras a ser muy rentable para los desarrolladores.

Fotografías de la Conferencia Ventaja Estratégica y Organizacional del Desarrollo de Aplicaciones para Móviles.

conferencia-artincel-desarrollo-moviles-2