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En Esta práctica vamos a crear un proyecto para explorar los tipos de vistas de proyecto y conocer la función de los directorios principales src/manin/java, src/main/res y src/main/res/values. Explicado paso a paso aunque a algunos parezca aburrido. 

Objetivos de la práctica:
  • Desarrollar ejercicio Android Studio con varios controles Text View dentro de un Relative Layout.
  • Conocer el uso de las propiedades de los controles Relative Layout y Text View.
Ejemplo Android de Control Text View
Ejemplo del Control Text View que vamos a crear.


En el proceso vamos a revisar las siguientes propiedades del control RelativeLayout
  • Background
  • LayoutWidth
  • LayoutHeight

También las siguientes propiedades del control TextView.
  •  Background
  • Layout:CenterInParent
  • LayoutWidth
  • LayoutHeight
  • MaxHeight
  • MaxLenght
  • MaxWidth
  • MinHeight
  • Text
  • TextColor
  • TextAlingnment
  • TextSize
 

Creación del Proyecto, Ejemplo Text View

Crear un nuevo proyecto con las siguientes características:
Aplication name: ProyectoSaludo
Company domain: myapp.saludo.com
Package main: com.saludo.myapp.proyectosaludo
Projet location: C:\Users\pavillalta\AndroidStudioProjects\ProyectoSaludo

nuevo-proyecto-android-studio
En la siguiente pantalla Minimun SDK seleccione API 17: Android 4.2 (Jelly Bean).
nuevo-proyecto-android-studio-minimun-sdk-api
En esta ventana explore la compatibilidad que tendrá la App. En este caso al seleccionar la API mínima la App quedaría con compatibilidad para API 17, 18,19 y 21.
nuevo-proyecto-android-studio-versiones-plataformas

En la siguiente pantalla, seleccione Blank Activity. Las activity son el sinónimo de ventana, por el momento vamos a crear una, porque la App de ejemplo solo necesita una activity.
nuevo-proyecto-android-new-activity
Antes de continuar visualice los diferentes tipo de activity que podemos crear en un proyecto. Se cuentan con al menos once disponibles.

En la siguiente ventana en el campo Activity Name escribir SaludoActivity. Los demás elementos de la ventana se complementan automáticamente quedando como la siguiente imagen. Modifique el campo Title a Saludo.
nuevo-proyecto-android-propiedades-de-activity

Damos en Finish, esperar la creación del proyecto. Tarda unos minutos.

nuevo-proyecto-android-gradle-configure-projet


Explorando Tipos de Vistas del Proyecto Android


Cuando el proyecto esté creado seleccione la Vista Projet.
La vista Android reduce la cantidad de archivos en el árbol del proyecto.
Expanda el directorio principal App.
Ubíquese en el directorio src y después en main.
Los dos directorios de interés son Java y res, ambos están dentro de directorio main.
proyecto-android-studio-vistas-de-proyecto

El directorio java contiene los archivos de código fuente extensión .java
El directorio res contiene layout, las activity extensión .xml


Directorio Values y el Archivo String.xml


También otro directorio importante que vamos a trabajar es values, este se encuentra dentro del directorio res. En values se encuentran los archivos string.xml que son donde se guardan las cadenas de texto que utilizamos en los controles.
Por el momento en el archivo string.xml solo tenemos dos cadenas de texto llamadas app_name y hello_word, que corresponden al texto que muestra el Text View y el Titulo de la Activity.

<resources>
    <
string name="app_name">ProyectoSaludo</string>
    <
string name="hello_world">Hello world!</string>
    <
string name="action_settings">Settings</string>
</
resources>

proyecto-android-studio-archivo-string


Editando Cadenas de Proyecto en el Archivo String.xml


En este punto podemos comenzar a modificar código, es posible hacerlo desde el archivo xml ó en la vista de diseño. Por ejemplo modifique los string de título y de Text View para ver el resultado.
<resources>
    <string name="app_name">Proyecto Saludo en Pantalla</string>
    <string name="hello_world">Hola, esto es un string!</string>
    <string name="action_settings">Settings</string>
</resources>

Visualice nuevamente el archivo activity_saludo.xml dando doble clic sobre él. Los cambios implementados en el archivo string.xml se habrán actualizado.
proyecto-android-studio-archivo-string-xml

Los elementos mostrados en verde dentro del archivo string.xml son los nombres de las cadenas de texto, por ejemplo modifique los nombres de ambas cadenas.
<resources>
    <string name="titulo">Proyecto Saludo en Pantalla</string>
    <string name="saludo">Hola, esto es un string!</string>
    <string name="action_settings">Settings</string>
</resources>

Observar nuevamente que en el archivo activity_saludo.xml, se pierden las cadenas de texto del Título y del Text View.
proyecto-android-studio-archivo-string-xml

Para resolver el problema damos doble clic sobre el control y asignamos nuevamente el nombre que le corresponde de la cadena de texto. 
proyecto-android-studio-archivo-recursos-string

También corregir el nombre del proyecto y de la activity en el archivo AndroidManifest.xml porque estaría generando error por el cambio de variable app_name.
<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<manifest xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android"
   
package="com.saludo.myapp.proyectosaludo" >

    <
application
       
android:allowBackup="true"
       
android:icon="@mipmap/ic_launcher"
       
android:label="@string/titulo"
        android:theme="@style/AppTheme" >
        <
activity
           
android:name=".SaludoActivity"
           
android:label="@string/titulo" >
            <intent-filter>
                <
action android:name="android.intent.action.MAIN" />
                <
category android:name="android.intent.category.LAUNCHER" />
            </
intent-filter>
        </
activity>
    </
application>


</
manifest>


Revisando el diseño de la Avtivity en diferentes dispositivos


En la sección de dispositivos, seleccione los dispositivos disponibles para ver la apariencia del diseño en cada uno. Por ejemplo el dispositivo Nexus 9 tendrá el siguiente resultado.

proyecto-android-studio-probando-dispositivos-nexus9

Diseño de la Aplicación de Saludo en Pantalla Control Text View


Modificar el diseño de la Activity agregando los siguientes Text View. Debe crear las variables y asignarle un String a cada una.
Nombre de string
Contenido a mostrar.
nombre
Pedro Antonio Villalta (Escribe un nombre)
codigo
USIS000000 (Escribe un código)
asignatura
Programación III, Ciclo II/2015
entorno
Programando en Android Studio

La primera opción es agregar los controles TextView, pero vemos que las propiedades tendrían que modificarse. Puede seleccionar el primer TextView, copiar y pegarlo tres veces.
proyecto-android-studio-controles-text-view

Modificar el archivo string.xml
proyecto-android-studio-creacion-de-cadenas-string

Asignar a cada uno de los TextView el string que le corresponde. Seleccione los cuatro objetos y busque la propiedad textSize asignando valor de 22dp. Practique la propiedad Layout:CenterInParent  de los TextView.

El diseño completo (en el archivo activity_saludo.xml se han creado los cuatro objetos TextView).

proyecto-android-studio-creacion-de-cadenas-string

Este ejercicio es la primera parte del ejemplo que estoy desarrollando para explicar el funcionamiento de los dos controles básicos de Android, el Text View y Text Field.

Para contribuir con el blog, puedes dejar comentarios acerca de aspectos a mejorar o comparte publicaciones en redes sociales.




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El objetivo de este post es conocer los conceptos relacionados con el sistema operativo Android, historial de versiones y herramientas de desarrollo, tipo de licencia y componentes de Android SDK utilizado en el desarrollo de App para móviles. En el post no está incluido todo el contenido de la presentación, si quieres revisar todos los temas descarga la presentación en slideshare.
Conceptos y Generalidades de Android

 

Qué es Android?

Sistema Operativo y plataforma de desarrollo Open Source para dispositivos móviles.

Se compone de aplicaciones que se ejecutan en un framework Java en una máquina virtual Dalvik con compilación en tiempo de ejecución. Interfaz gráfica (surface manager), un framework OpenCore, una base de datos relacional SQLite, una API gráfica OpenGL ES 2.0 3D, un motor de renderizado WebKit, un motor gráfico SGL. Todo montado sobre S.O. Linux Kernel 2.6

 

Qué es Dalvik?

Dalvik es la máquina virtual que utiliza la plataforma para dispositivos móviles Android. Dalvik ha sido diseñada por Dan Bornstein con contribuciones de otros ingenieros de Google. 

 

Lenguaje de Programación Para Android

En Android se programa en JAVA utilizando el SDK Eclipse, sin embargo y aunque lo siguiente no está oficialmente soportado, aplicaciones escritas en otros lenguajes como C/C++, se pueden utilizar. 

 

Razones para Usar Android

1- Los teléfonos más avanzados
2- Código abierto
3- Libertad
4- Sin fronteras
5- Comunidad
6- Coste y gustos
7- Batería
8- Personalizable
9- Multitarea
10- No solo móviles


Arquitectura de Android

La arquitectura del sistema operativo Android está formada por cinco componentes principales:
  • Aplicaciones
  • Armazón de aplicaciones
  • Librerías
  • Android Runtime
  • Kernel o nucleo (Linux)
Esta imagen representa la estructura.
Arquitectura de Android


Herramientas Para Desarrollo

Entre las características principales de Android SDK encontramos:
  • Android Emulator
  • Dalvik Debug Monitor Service (DDMS)
  • Android Debug Bridge (ADB)
  • Herramienta de empaquetado (AAPT)
  • Plugin de Desarrollo para Eclipse (ADT)


Tipo de Licencia de Android

Los siguientes elementos describen el tipo de licencia Android:
  • Kernel de Linux: GNU GPL
  • Resto de la pila: Apache v.2
  • Licencia más permisiva
  • Permite generar redistribuciones propietarias
  • No requiere que el código generado sea Open Source


Componentes de Desarrollo que Incluye Android

Los componentes principales de Android SDK son:

Android Emulator

El emulador tiene como finalidad ayudarte a diseñar y depurar tus aplicaciones en un ambiente similar al que existe en un dispositivo real.

Dalvik Debug Monitor Service (DDMS)

Es un componente que se integra a la VM para depurar y manejar procesos en el simulador.

Android Debug Bridge (ADB)

Permite de una manera fácil, hacer cosas con el teléfono como enviar/recibir ficheros, instalar aplicaciones, reiniciar.

Herramienta de empaquetado (AAPT)

Esta herramienta nos permite crear archivos con la extension .apk, que contiene los archivos binarios y fuentes de aplicaciones Android.

Plugin de Desarrollo para Eclipse (ADT)

Esta herramienta facilita enormemente la creación de proyectos, su implementación, depuración y ejecución, por lo que es altamente recomendable si se quiere trabajar con Android.

La presentación Conceptos y Generalidades de Android

puedes bajarla de Slideshare





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Si estás desarrollando en Android Studio en sistema operativo Windows y deseas depurar aplicaciones de prueba directamente en un dispositivo móvil, se deben realizar los siguientes pasos.

1- Descargar Google USB Driver, el controlador que google ha preparado para reconocer los dispositivos Android al conectarse usando cable USB.
2- Activar las propiedades para depuración en el dispositivo móvil Depurando Aplicaciones Android Studio en Dispositivo Físico

3- Instalar Google USB Drivers usando el Administrador de Dispositivos, o


4- Instalar Android ADB Interface usando el Administrador de Dispositivos.

 

1-Descargar Google USB Driver


Para descargar los drivers para Conexión USB se tienen dos opciones:

Opción 1:

Entramos en Android SDK Manager y seleccionamos el paquete Google USB Driver y lo  instalamos.
Android Google USB Driver

El driver se guarda en carpeta local de Android, específicamente en directorio Extras.
Android Google USB Driver

Opción 2:

Descargar del sitio para los desarrolladores de app Android en el siguiente enlace:


El archivo comprimido descargado debe contener los mismos drivers que tenemos al hacer la descarga con Android SDK Manager.

Descomprimir el archivo y guardar el directorio con los drivers en carpeta local de Android para tenerlos listos al instalar usando el asistente de dispositivos.


2-Activar la Depuración USB en Dispositivo Móvil


Para activar la depuración de aplicaciones directamente en dispositivo móvil siga estos pasos:

1- Vamos a Configuración
2- Opción Aplicaciones
3- Opción Desarrollo
4- Seleccionamos Depuración de USB

Con esta configuración activada Android Studio depura la app si el teléfono está conectado mediante cable USB.

Para conocer más sobre como Activar Depuración de USB en sistema operativo Android, dejo algunos enlaces con capturas de pantalla del proceso.


Nota: Ver recomendaciones de seguridad, activar solo para pruebas. 


3-Instalación de Google USB Driver


El primer paso es conectar el dispositivo portátil, teléfono o Tablet en la computadora, en la sección de dispositivos buscar la sección “Otros dispositivos”. En la lista debe aparecer el dispositivo conectado.

Clic derecho sobre dispositivo y seleccione Actualizar software de controlador. Se iniciará el Asistente para actualización de hardware.

Instalación de Google USB Driver


Seleccione Buscar software de controlador en el equipo y haga clic en Siguiente.
Instalación de Google USB Driver


Haga clic en Examinar y busque la carpeta del controlador USB que puede ser la mencionada anteriormente.

C:\Users\pavillalta\AppData\Local\Android\sdk\extras\google\usb_driver

O la ubicación donde se guardó si se realizó la descarga desde el enlace recomendado.


4-Instalación de Android ADB Interface


Si el asistente indica que no pueden instalarse los drivers, en ese caso seleccionar la opción Elegir en una lista de controladores de dispositivos en el equipo.
Instalación de Android ADB Interface

Clic en siguiente.

En la siguiente ventana del asistente seleccionar Android device.
Instalación de Android ADB Interface

Clic en siguiente.

En la siguiente ventana del asistente seleccionar uno de los drivers sugeridos, de preferencia el primero, en este caso Android ADB Interface.
Instalación de Android ADB Interface

Clic en siguiente.

Es posible recibir un mensaje de advertencia al que debemos responder , para que el drivers se instale.
Instalación de Android ADB Interface

La instalación finaliza.
Instalación de Android ADB Interface

En este punto el driver Android ADB Interface está instalado y debe aparecer en dispositivos.
Android ADB Interface
 

Depuración del Proyecto desde Android Studio usando el Dispositivo Físico

El siguiente paso es ejecutar el proyecto y en la ventana de dispositivos encontraremos el teléfono o Tablet conectada al equipo.
Depuración del Proyecto desde Android Studio usando el Dispositivo Físico

Seleccionamos, damos Ok para enviar la ejecución al dispositivo móvil conectado.

La app se ejecutará mostrando resultado en dispositivo, después de cerrar quedará instalada y podemos volver a ejecutar usando cualquier administrador de App, por ejemplo App Manager.

Fuentes consultadas:

Sitio de descarga del driver
Tutoriales sobre el proceso




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