Muchos pueden pensar que el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles es muy similar al desarrollo de aplicaciones de escritorio, o para la web; podemos decir que existen similitudes, pero las nuevas generaciones de programadores deben tomar en cuenta algunas reglas básicas para tener éxito en el desarrollo de sus aplicaciones para móviles. Comparto aquí algunas de estas reglas y sin olvidar una de las más importantes sería tu presupuesto. ¿De cuánto dispones para financiar la creación de la App? ¿Estás dispuesto a pagar lo que la empresa de desarrollo te proponga?

Reglas del Desarrollo de Aplicaciones Para Móviles

Regla 1

¿Qué tipo de app es?

No es lo mismo crear una aplicación simple, que una con base con base de datos SQLite o una de juego.
Definir claramente qué va a hacer tu aplicación móvil. Esto definirá el tipo de desarrolladores y diseñadores, e incluso el presupuesto necesario.


Regla 2

¿A qué público va dirigida?

¿Hay un público suficientemente amplio para crear una app de estas características?
El público al que va dirigida es clave para saber cómo desarrollar una app, saber qué diseño escoger para la app.


Regla 3

Estudio de mercado

Realizar un estudio del mercado y analizar a conciencia la competencia para averiguar si tu idea ya existe. Si ya existe seguro puedes entrar en el mercado ofreciendo un mejor producto, diferenciándote o un servicio más barato.


Regla 4

¿Cómo rentabilizar tu app? ¿Objetivo de la app?

No todas las aplicaciones móviles son creadas para dar dinero. Aunque el desarrollo de aplicaciones móviles puede generar gastos algunas empresas solo las utilizan para promocionar su marca, productos y servicios.

Algunos desarrolladores plantean una quinta regla (Presupuesto para desarrollo de la App) que se debe tomar en cuenta.

Como se puede ver en la siguiente imagen:
Reglas del Desarrollo de Aplicaciones Para Móviles




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Practica de Controles Avanzados AutocompleteTextview y MultiAutoCompleteTextview


Objetivo:

Desarrollar ejercicio Android Studio con los controles de autollenado AutoCompleteTextView y MultiAutoCompleteTextView.



Creación del Proyecto AutocompleteTextview


Crear un nuevo proyecto con las siguientes características:

Aplication name:
AutoCompleteTextView

Company domain:
myapp.autocomplete.com

Package main:
com.myapp.autocomplete

Projet location:
C:\Users\alumno\AndroidStudioProjects\AutocompleteView

SDK:
API 22 Android 5.1 o superior (Utilice cualquiera de las API instaladas en su equipo).


Activity Name y Layout Activity


Android AutocompleteTextview y MultiAutoCompleteTextview


Directorio de Proyecto

Android AutocompleteTextview y MultiAutoCompleteTextview


Diseño de activity_auto_complete.xml


Diseñe la interfaz que permita probar el funcionamiento de los controles AutoCompleteTextview y MultiAutoCompleteTexview.

Android AutocompleteTextview y MultiAutoCompleteTextview


  

Creación del Arreglo para Auto llenado


Debe crear un arreglo llamado “películas” con el siguiente listado de de 20 películas:

Hotel Transylvania 2
Los vengadores 2 La era de Ultron
Rápidos y Furiosos 7
Jurassic World
Los juegos del Hambre
Minions
Cincuenta Sombras de Grey
Terremoto de San Andrés
Pixels
Terminator 5 Génesis
En el Corazón del Mar
Star Wars 7 El despertar de la Fuerza
Ted 2
Mad Max 4 Furia en la Carretera
Misión Imposible 5
Poltergeist
Los 4 Fantásticos
El Séptimo Hijo
El Transportador
Bob Esponja Un Héroe fuera del Agua



Ejemplo de estructura del arreglo que debe crear en archivo string.xml

Android AutocompleteTextview y MultiAutoCompleteTextview


Declaración de Controles AutocompleteTextview


Los controles AutoCompleteTextView y MultiAutoCompleteTextView se declaran de la siguiente forma:

Android AutocompleteTextview y MultiAutoCompleteTextview
Android AutocompleteTextview y MultiAutoCompleteTextview


Código Para Autollenado de AutoCompleteTextView



Un código sencillo en la sección de inicialización de la clase principal, prepara los controles con la funcionalidad de autollenado.

Antes de agregar el código que muestra la imagen, debe incorporar las siguientes librerías:


//Las clases importadas necesarias

import android.widget.ArrayAdapter;import android.widget.AutoCompleteTextView;import android.widget.MultiAutoCompleteTextView;


Android AutocompleteTextview y MultiAutoCompleteTextview


Recursos sobre controles AutoCompleteTextView y MultiAutoCompleteTextView




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Después de crear tus primeros proyectos en el entorno de Android Studio es necesario aprender a realizar configuraciones básicas como por ejemplo cambiar el icono predeterminado de la aplicación y crear el archivo de instalación APK.

Cambiar Icono de Proyecto Android Studio

PASO 1: Decidir el método creación del icono


El proceso puede realizarse manualmente desde la carpeta res que se encuentra en la siguiente ruta app\src\main\res, donde encontramos el siguiente árbol de carpetas.

Cambiar Icono de Proyecto Android Studio

Tendríamos que generar la imagen de la aplicación en diferentes tamaños para luego ir reemplazando por la imagen por defecto del Android verde.

PASO 2: Crear icono usando Launcher icons


La mejor opción es ingresar al sitio de AndroidAssetStudio en la siguiente URL:


En las opciones principales debes seleccionar la opción Launcher icons para crear icono de tu aplicación.

Cambiar Icono de Proyecto Android Studio
En la siguiente página solo debes seleccionar la imagen que usarás como icono, clic en la opción IMAGE y buscas en la ruta donde se encuentra. Lo recomendable es diseñar una imagen que visualmente se refiera a la finalidad de la Aplicación, para que el usuario tenga una idea con solo ver el icono.

Cambiar Icono de Proyecto Android Studio

PASO 3: Sustituir carpetas en directorio app/src/main/res


Descargamos el archivo comprimido llamado ic_launcher.zip que contendrá una carpeta llamada res donde están las siguientes subcarpetas:

mipmap-hdpi
mipmap-mdpi
mipmap-xhdpi
mipmap-xxhdpi


Copia y remplazalas en el directorio res (app/src/main/res) del proyecto.

Cambiar Icono de Proyecto Android Studio

PASO 4: Ejecutar el proyecto


Ejecutar nuevamente el proyecto para que se genere la aplicación con el icono configurado.




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