Entornos de Desarrollo Para Móviles, Eclipse, Netbeans y Android SDK

Tecnología, Ingeniería en Sistemas / / 0




Desarrollando con Eclipse, Netbeans y Android SDK

Esta guía tiene como propósito conocer el proceso de preparación para desarrollar aplicaciones con Android y el entorno de desarrollo Eclipse. A la fecha la combinación Android-Eclipse se ha visto afectada por el surgimiento del nuevo entorno de desarrollo Android Studio de Google.

entornos-de-desarrollo-para-dispositivos-moviles

Contenido:

Paso 1. Descarga e instalación de Eclipse
Paso 2. Descargar el SDK de Android
Paso 3. Descargar el plugin Android para Eclipse
Paso 4. Configurar el plugin ADT
Paso 5. Descargar los targets necesarios.
Paso 6. Configurar un AVD
Paso 7. Creación de primer proyecto ¡Hola Mundo!
Paso 8. Estructura de un proyecto Android

Paso 1. 

Descarga e instalación de Eclipse.


Si aún no tienes instalado Eclipse, puedes descargar la última versión (3.7 en el momento de escribir estas líneas) desde este enlace. Recomiendo descargar por ejemplo la versión “Eclipse IDE for Java Developers”. La instalación consiste simplemente en descomprimir el ZIP en la ubicación deseada.
entornos-de-desarrollo-para-dispositivos-moviles-eclipse
Eclipse, Entorno de desarrollo que Permite Crear Proyectos Android

Paso 2. 

Descargar el SDK de Android.


El SDK de Android se puede descargar desde este enlace (la última versión disponible en el momento de escribir este tema es la r15). Una vez descargado, de nuevo bastará con descomprimir el zip en cualquier ubicación.

entornos-de-desarrollo-para-dispositivos-moviles-android-sdk

Android SDK Manager

Paso 3. 

Descargar el plugin ADT Android para Eclipse.


Google pone a disposición de los desarrolladores un plugin para Eclipse llamado Android Development Tools (ADT) que facilita en gran medida el desarrollo de aplicaciones para la  plataforma. Podéis descargarlo mediante las opciones de actualización de Eclipse, accediendo al menú “Help / Install new software…” e indicando la URL de descarga:


Se debe seleccionar e instalar el paquete completo Developer Tools, formado por Android DDMS y Android Development Tools.

entornos-de-desarrollo-para-dispositivos-moviles-android-ADT
Plugins ADT de Android

Paso 4. 

Configurar el plugin ADT


En la ventana de configuración de Eclipse, se debe acceder a la sección de Android e indicar la ruta en la que se ha instalado el SDK (paso 2).


entornos-de-desarrollo-para-dispositivos-moviles-android-configurar-ADT
Configurar ADT

Paso 5. 

Descargar los targets necesarios


Además del SDK de Android comentado en el paso 2, también debemos descargar los llamados SDK Targets de Android, que no son más que las librerías necesarias para desarrollar en cada una de las versiones concretas de Android. Así, si queremos desarrollar por ejemplo para Android 1.6 tendremos que descargar su target correspondiente. Para ello, desde Eclipse debemos acceder al menú “Windows / Android SDK and AVD Manager“, y en la sección Available Packages seleccionar e instalar todos los paquetes deseados.

Paso 6. 

Configurar un AVD


A la hora de probar y depurar aplicaciones Android no tendremos que hacerlo necesariamente sobre un dispositivo físico, sino que podremos configurar un emulador o dispositivo virtual (Android Virtual Device, o AVD) donde poder realizar fácilmente estas tareas. Para ello, volveremos a acceder al AVD Manager, y en la sección Virtual Devices podremos añadir tantos AVD como se necesiten (por ejemplo, configurados para distintas versiones de Android). Para configurar el AVD tan sólo tendremos que indicar un nombre descriptivo, el target de Android que utilizará, y las características de hardware del dispositivo virtual, como por ejemplo su resolución de pantalla, el tamaño de la tarjeta SD, o la disponibilidad de GPS.

entornos-de-desarrollo-para-dispositivos-moviles-android-AVD-manager
Configurar AVD Manager


entornos-de-desarrollo-para-dispositivos-moviles-android-AVD-manager-2
Configurar AVD Manager, Nuevo Dispositivo

Paso 7.

Creación de primer Proyecto ¡Hola Mundo! en Android.


Creamos un nuevo proyecto de tipo Android Project. Indicamos su nombre, el target deseado, el nombre de la aplicación, el paquete java por defecto para nuestras clases y el nombre de la clase (activity) principal.
Creacion-del-Proyecto-Android-Aplication-Projet-1
Creación del Proyecto en Archivo/Nuevo/Otro/Android Aplication Projet


Creacion-del-Proyecto-Android-Aplication-Projet-2
Creación del Proyecto, Android Aplication Projet



Creacion-del-Proyecto-Android-Aplication-Projet-3
Creación del Proyecto, Asignar Nombre y Seleccionar Versión SDK


Estructura del Proyecto Android


Una vez creado el proyecto tendremos la siguiente estructura:

Estructura-del-Proyecto-Android-1
Estructura-del-Proyecto-Android-2
Estructura-del-Proyecto-Android-3


El árbol de directorios quedaría así en Eclipse:

Estructura-del-Proyecto-Android-4
Estructura del Proyecto Android

Componentes de la Arquitectura Android


Activity

Las actividades (activities) representan el componente principal de la interfaz gráfica de una aplicación Android. Se puede pensar en una actividad como el elemento análogo a una ventana en cualquier otro lenguaje visual.

View

Los objetos view son los componentes básicos con los que se construye la interfaz gráfica de laaplicación, análogo por ejemplo a los controles de Java o .NET. De inicio, Android pone a nuestra disposición una gran cantidad de controles básicos, como cuadros de texto, botones, listas desplegables o imágenes, aunque también existe la posibilidad de extender la funcionalidad de estos controles básicos o crear nuestros propios controles personalizados.

Service

Los servicios son componentes sin interfaz gráfica que se ejecutan en segundo plano. En concepto, son exactamente iguales a los servicios presentes en cualquier otro sistema operativo. Los servicios pueden realizar cualquier tipo de acciones, por ejemplo actualizar datos, lanzar notificaciones, o incluso mostrar elementos visuales (p.ej. activities) si se necesita en algún momento la interacción con del usuario.

Content Provider

Un content provider es el mecanismo que se ha definido en Android para compartir datos entre aplicaciones. Mediante estos componentes es posible compartir determinados datos de nuestra aplicación sin mostrar detalles sobre su almacenamiento interno, su estructura, o su implementación. De la misma forma, nuestra aplicación podrá acceder a los datos de otra a través de los content provider que se hayan definido.

Broadcast Receiver

Un broadcast receiver es un componente destinado a detectar y reaccionar ante determinados mensajes o eventos globales generados por el sistema (por ejemplo: “Batería baja”, “SMS recibido”, “Tarjeta SD insertada”, …) o por otras aplicaciones (cualquier aplicación puede generar mensajes (intents, en terminología Android) broadcast, es decir, no dirigidos a una aplicación concreta sino a cualquiera que quiera escucharlo).

Widget

Los widgets son elementos visuales, normalmente interactivos, que pueden mostrarse en la pantalla principal (home screen) del dispositivo Android y recibir actualizaciones periódicas.
Permiten mostrar información de la aplicación al usuario directamente sobre la pantalla principal.

Intent

Un intent es el elemento básico de comunicación entre los distintos componentes Android que hemos descrito anteriormente. Se pueden entender como los mensajes o peticiones que son enviados entre los distintos componentes de una aplicación o entre distintas aplicaciones.

Mediante un intent se puede mostrar una actividad desde cualquier otra, iniciar un servicio, enviar un mensaje broadcast, iniciar otra aplicación, etc.

Este post por su extención costó un poco finalizarlo, si te gusto el contenido compartelo y estarás valorando la calidad del contenido.



Compartir el contenido del blog contrinuirá para llegar a mas personas interesadas en el tema de los Moviles y Programacion de App en Android.

0 Comentarios:

Gracias por tu comentario


VisitasGratis.es | intercambio manual de visitas gratis

Etiquetas

Activar la Depuración USB Activity Administrador de Dispositivos Amazon Android Android ADB Interface Android Emulator Android SDK Android SDK Manager Android Studio AndroidAssetStudio Aplicaciones Móviles App App Exitosas app nativas App para Moviles AppCelerator Arquitectura de Android Artincel Artincell AutoCompleteTextView Balsamiq BlackBerry BLUETOOTH Business Developmet Cambiar Icono Claro Cobertura Satelital Conceptos Android Configurar ADT Configurar AVD Controles Avanzados Crear App David Guzman Depurar Aplicaciones Android Desarrollar Una App Exitosa Desarrollo de Aplicaciones Moviles Desarrollo de Aplicaciones para Móviles Desarrollo de App Desarrollo Móviles Descargar Descargar PhoneGap Descargar Pluging Android Digicel Diseño Web Responsivo Dispositivos Móviles Eclipse Ejemplo Text View El Salvador Entornos de Desarrollo Estructura de Proyecto Android Framework Framework para Móviles Generación 1G Generación 2.5G Generación 2G Generación 3G Generación 4G Generaciones de Tecnologías Móviles Global Positioning System GPS Herramientas para desarrollo Herramientas para Mockups Historia de Android Infografía Instalacion Instalar Google USB Driver Intelfon iOs Java Java Development Kit Java JDK 1.8 Java ME Java ME Movile JQuery Mobile jQuery Touch PhoneGap Juego 4-Snaps Launcher Icons layout Licencia de Android Mapa Conceptual Michael King Michael Sayman Michael Sayman Contrato Facebook Michael Sayman Emprendedor Mockup Movilidad Movistar MultiAutoCompleteTextView Netbeans Netbeans 8.1 opcionesbinarias.site/brokers Oracle Java ME 8.3 Orgullo Latino Michael Sayman PhoneGap Plataformas para Móviles Platform War Plugin Eclipse ADT Primer Proyecto Android Programación de App Propiedades Text View Proveedores de Telefonía El Salvador Proyecto Saludo Qué es Android Qué es Dalvik Qué es PhoneGap Red de Satélites Reglas de Desarrollo Relative Layout Responsive Web Desing sencha touch Sistemas Operativos Smartphone string Symbian Tecnología Celular Tecnologías Inalámbricas Tecnologías Para Móviles Telecomunicaciones por Satélite Telecomunicacionesm Telefonia Telefonía Inalámbrica Telefonía Móvil Teléfonos Telefonos Celulares Text Fields Text View Tigo titanium appcelerator Triangulación de señales Uso de Celulares Uso de Text View Vistas de Proyecto Android WAP Windows Phone Wireless Application Protocol Wireless Telephony Application
ads
Copyright @ 2010 - 2016 Android Desarrollo De App Para Móviles. Esta Plantilla ha sido modificada por: Tecnologia,Ingenieria en Sistemas. Blogger template by Bloggertheme9
Published By Gooyaabi TemplatesPowered By Blogger